Travesía por el Río Tunjuelo Bogotá - Red Juvenil Territorio Sur

L@s compañer@s Diego Rico, Juan Gabriel Múñoz, Alexis García, Lina Zañudo y Daniela**** de la Red Ambiental Juvenil Intercorregimental, estuvieron como invitad@s en la Séptima Travesía del Río Tunjuelo: Cultura del no daño, caminar, activar y liberar realizada por la Red Juvenil Territorio Sur de Bogotá los días 13, 14 y 15 de agosto, y de la cual han traído un informe para compartir con la REDAJIC.

INFORME

Un encuentro de resistencia sin dejar de lado lo ambiental, un encuentro de lucha más que un encuentro de amistad. Así se vivió esta travesía que entre cortas, largas y amenas caminadas se dejó ver el monstruo que deteriora nuestras oportunidades de vivir en armonía con la naturaleza, y asignarle una calidad adecuada para su equilibrio y funcionamiento.

Es así como l@s caminantes al son y ritmo de la chicha nos dimos cuenta de que los procesos de minería ilegal junto al embalse seco de Cantarrana, los procesos de los *lixiviados de la basura, lo cuales no se tratan en su totalidad (solo un 10% es tratado en la única planta y el resto cae directamente al río), los jugos que expiden los muertos en el cementerio Apogeo ó simplemente el problema de las basuras, está fundamentado en que todo llega directamente al río y produce un desastre ecológico sin precedentes.

Allí La Red Ambiental Juvenil Intercorregimental se dio cuenta que en procesos así, es como se vive la real lucha y como realmente se aporta a la construcción de un eje teórico-práctico, en un lugar donde sucumben las oportunidades de un desarrollo justo y equitativo.

Son a la vez esas mismas necesidades las que convocan a que salgamos al ruedo y caminemos, marchemos, corramos, gritemos y nos hagamos sentir ante el pueblo que desconoce muchas de las realidades, y formemos popularmente a aquellos que ignoran la situación actual.

La Red Juvenil Territorio Sur es un claro ejemplo de cómo se debe operar a la hora de obrar por el pueblo. Infinitas gracias a ell@s por la invitación y atención prestada al equipo de “l@s paisas”, l@s 5 que dimos la lucha en la cual uno cayó un instante pero no se dejó vencer. Es@s 5 que llegamos hasta el final y que conocimos realidades tal vez semejantes a nuestro entorno, en donde podemos replicar sus acciones como Red y dejar claro que la juventud, es y será. 

“La lucha de los pueblos es la lucha del territorio por recobrar su memoria” Nataly Salazar ~ Biosigno

Algunas foticos de la experiencia que fue esta Travesía para l@s jóvenes de la REDAJIC





Comentarios

Entradas populares