Experiencias Juveniles de transformación del territorio desde el ambientalismo, el pacifismo y el feminismo[1]


Para hacer frente a la necesidad de proteger nuestros territorios y nuestras vidas mujeres y hombres jóvenes de Medellín,  Colombia  nos articulamos en un proceso de formación- acción en tres ámbitos temáticos: ambientalismo, feminismo y pacifismo, que consideramos como ejes transversales del hacer político, social, ambientalista  y cultural  de nuestra  vida cotidiana. Este proceso se está llevando a cabo gracias a la cooperación solidaria de DIAS: Desenvolupament, Inclusió i Acció Social (Desarrollo, Inclusión y Acción Social) Organización sin fines de lucro en el Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat de Cataluña y la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

Las personas convocadas a este proceso somos mujeres y hombres jóvenes entre los 12 y 28  años de edad, de distintos municipios del Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño, con diversas identidades y manifestaciones, pertenecientes a organizaciones sociales, grupos juveniles, colectivos ambientalistas que nos organizamos en torno a varias problemáticas que se presentan en nuestros territorios.

Consideramos que lo personal es político y por tal razón el proceso de formación – acción que desplegamos busca hacer un reconocimiento de nuestros cuerpos como el primer territorio, el cual tiene   memoria propia y es  el vínculo directo entre lo subjetivo, lo sociocultural y lo ambiental, aspectos que generalmente son vulnerados en nuestro país.
Indagar por los conocimientos previos que tenemos las y  los jóvenes sobre estos tres ámbitos: ambientalismo, feminismo y pacifismo, es muy importante pues nos permite reconocer de qué manera entendemos y nos  relacionamos con nuestro territorio, con la naturaleza, la  familia, las amigos/as y  la sociedad en general.

¿Cómo comprendemos el ambientalismo desde nuestra mirada juvenil?


El ambientalismo lo entendemos como una consciencia tanto individual como colectiva, como una postura ética y de acción en nuestra relación con el entorno natural y social, como una lucha por el bienestar común, social, natural, cultural y económico. Es una postura política que pretende cuestionar el modelo de desarrollo económico y actuar en torno al cuidado y preservación de la naturaleza desde una relación armónica basada en estilos de vida sustentables.

Algunos lo asocian con el cuidado de la fauna y flora que se encuentra en el mundo, otros con el cuidado de todo lo que nos da la vida, entre ellos el medio ambiente y sus ecosistemas y otros lo asocian con reciclar, con no contaminar el agua y cuidar la biodiversidad.  Para la red el ambientalismo es una visión ecológica, una perspectiva política y una postura ética.  Es una visión compleja de la relación sociedad naturaleza cultura. 







“El ambientalismo es hacerse consciente del medio externo que nos rodea (naturaleza), apreciarlo, cuidarlo”





“Consciencia sobre el ambiente en general y las interacciones del ser humano con la naturaleza”

“Es trabajar para mejorar el medio ambiente y disminuir el daño que hace nuestra sociedad al entorno en el que habitamos”

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el ambientalismo va más allá, dado que también es un movimiento social que promueve la defensa del ambiente, reconoce a los seres humanos como parte de la naturaleza y como responsables directos de la crisis ambiental que vive el planeta a partir de las prácticas socioculturales, económicas, políticas y  tecnológicas dadas por el modelo de desarrollo económico hegemónico impuesto en el mundo y por ende, por los modos de producción  y consumo que tenemos en la actualidad.

El ambientalismo propone un cambio en la forma de ver y relacionarnos con el mundo, hace una crítica al ritmo y estilo de vida de las sociedades y del modelo económico imperante, se opone a la forma de apropiación privada de los bienes naturales y hace evidente el deterioro ambiental realizado por el ser humano y los límites de nuestro planeta.

Teniendo en cuenta esta visión del ambientalismo que no se reduce a proteger lo natural, sino que pretende transformar los imaginarios y las prácticas culturales y sociales que tenemos hoy en día, nos propusimos identificar los principales problemas ambientales que se viven en Colombia para generar conciencia y construir acciones de denuncia y sensibilización:

·                Minería
·                Polución
·                Privatización del agua
·                Hidroeléctricas
·                Ganadería extensiva
·                Falta de educación ambiental
·                Fracking(Fractura Hidráulica)
·                Tala indiscriminada de árboles
·                Sistema económico neoliberal
·               Corta vida útil de los rellenos sanitarios  por el inadecuado tratamiento de residuos
·                Transgénicos y monocultivos (infertilidad, contaminación, salud)
·                La firma del TLC (Tratado de Libre Comercio)con Estados Unidos y otros países
·                Acelerados proceso de urbanización
·                Megaproyectos

Consideramos que los principales responsables de esta situación son el Estado colombiano y sus gobernantes que fácilmente se corrompen, los intereses desmedidos de las multinacionales y en general la indiferencia de todos los seres humanos que no cuestionamos el modo irracional de vivir en nuestro país. Todos estos problemas ambientales generan violencia, prostitución (en especial asociada a la minería) desplazamiento forzado, pobreza, desarraigo y en general una desconexión con la naturaleza.


¿Cómo perciben las y los jóvenes el feminismo?


Lo entendemos como un movimiento sociopolítico para la acción, participación y exigencia de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres. Es el empoderamiento de las mujeres, es la decisión y control sobre su cuerpo, es la  reivindicación de derechos y lucha contra el patriarcado y la heteronormatividad.

Para algunos jóvenes esta palabra genera temores, puesto que se piensa que el feminismo es lo contrario del machismo, de hecho algunas personas lo llaman Feminazi. Se reconoce que existe un tabú y desvalorización de lo femenino y muchas de las jóvenes lo han vivido en su vida personal.





“El feminismo es la lucha por la igualdad de derechos entre la mujeres y los hombres. Me acerco al feminismo cuando tengo libertad sobre mi cuerpo, sobre mis decisiones de no tener hijos y cuando me resisto a replicar lo que la sociedad y la iglesia nos han hecho creer que debemos ser y hacer las mujeres”

“El feminismo es un movimiento político que lucha por la equidad de género, especialmente reivindicar los derechos de la mujer tan vulnerados en una sociedad patriarcal y heteronormada. Una persona feminista es quien busca la igualdad entre mujeres y hombres”

El feminismo como movimiento social y político, pretende cambiar la cultura y las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Es un llamado a la justicia, a generar conciencia en las mujeres y hombres de diferentes clases sociales, etnias, doctrinas religiosas e ideologías políticas sobre su ser y hacer en el mundo.

Teniendo en cuenta este movimiento, reconocemos una serie de problemáticas y violencias que directamente afectan la vida y los cuerpos de mujeres y hombres en nuestro país:

·                Los hombres no lloran, no se maquillan, pueden ser infieles y las mujeres no.
·                Entre hombres no se pueden abrazar.
·                Las lesbianas son “marimachos”
·                La mujer es el sexo débil
·                En la violencia intrafamiliar la mujer no denuncia por vergüenza  o culpa
·                Dictadura del cuerpo perfecto (estereotipos)
·                Si la violan es culpa de ella por cómo se viste.
·                La mujer pertenece a la casa no a la calle
·                Mujer = a madre
·                El hombre debe tener genitales grandes
·                Discriminación por tener orientación sexual diversa
·             Reclutamiento forzado de hombres por el ejército o grupo ilegales (servicio militar obligatorio).
·                Los hombres no usan ciertos colores en sus ropas
·                Salario desigual entre hombres y mujeres teniendo el mismo cargo
·                Estigmatización de las profesiones según los roles de género
·                “Los hombres en la cocina huelen a mierda de gallina”
·                Se han incrementado los feminicidios en Colombia
·                Explotación y violencia sexual indiscriminada
·                Violencia intrafamiliar
·                Dependencia económica y emocional de las mujeres con su pareja

Surgieron preguntas en torno a conceptos y palabras como heteronormatividad, cosificación, patriarcado, feminazis, transfobia, naturalización y estigma, en los cuales debemosprofundizar para entender el trasfondo estructural de violencias y discriminación que se vive en el mundo, y en particular en Colombia.

¿Qué entendemos por pacifismo desde nuestra perspectiva juvenil?


El pacifismo es aceptación, convivencia y solidaridad, es tener paz, no ejercer violencia, es tener paciencia con los demás, es todo tipo de organización y acto en contra de la violencia. Es el respeto por la palabra y la acción del otro, es la resolución democrática de conflictos, es comprensión y equilibrio, es buscar alternativas y estrategias de transformación de los conflictos cotidianos y la violencia que hoy se vive.




“El pacifismo es la solución de conflictos por medios no violentos.  Movimiento promotor de la paz. Ideología pacifista no violenta”

“Es solucionar problemas en mi territorio, no violencia, respeto por el otro”

Para complementar esta definición, se puede decir que “el pacifismo es una posición política que rechaza la guerra para resolver los conflictos. Es un movimiento que busca favorecer y estimular todas las condiciones para que la paz sea un estado permanente en las relaciones humanas, tanto entre personas como entre naciones, Estados y pueblos” (López, 2004: 829-843).

De acuerdo a esta concepción de lo que es el pacifismo, identificamos los principales conflictos y violencias que se dan en nuestro territorio:

                Vulneración de derechos fundamentales
                Intolerancia
                Abuso sexual
                Falta de articulación y construcción desde las diferencias
                Desposesión de tierras por el Estado y los grupos armados
                Inseguridad
                Criminalidad vs informalidad
                Jóvenes vs ilegalidad
                Enfrentamientos armados entre bandas criminales y fuerza pública
       Explotación y despojo por parte de las multinacionales con apoyo de  grupos armados ilegales
                Mala planeación del territorio para los usos del suelo lo que genera conflictos
     Asesinato y desaparición de líderes sociales, ambientalistas y activistas del movimiento LGTBI 
                Batidas ilegales para reclutar jóvenes para prestar el servicio militar
                El narcotráfico
                Control social por parte de los grupos paramilitares

Si bien reconocemos lo preocupante de nuestra realidad, creemos en la paz como una alternativa para transitar hacía una forma de relacionarnos con respeto, equidad y armonía, pero cuestionamos el tipo de paz que se nos quiere imponer, donde se transforma la confrontación armada y se es indiferente a la desigualdad social y la crisis ambiental que van en aumento.

Como reflexión final invitamos a cuestionarnos sobre la interrelación de estos ámbitos: ambientalismo, feminismo y pacifismo: ¿Qué tienen en común? ¿De qué manera aportan a la construcción de un mundo justo y digno para todas las especies que lo habitamos?¿Qué acciones podemos desarrollar desde nuestras realidades?






[1] Este artículo se realizó con la información obtenida en el primer encuentro del proceso de formación llamado: Experiencias Juveniles de transformación del territorio desde el ambientalismo, el  pacifismo y el feminismo, realizado el 11 de marzo de 2017 en la sede de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, en Medellín- Colombia.

Comentarios

  1. En mi opinión lo que tienen en común los tres ejes de vuestra formación es el incentivo a luchar contra situaciones de poder impuestas por la sociedad en que vivimos. Feminismo, ambientalismo y pacifismo ponen de manifiesto como ciudadanos y ciudadanas debemos ser conscientes de la manera que nos afectan las desigualdades impuestas por la opresión de los sistemas patriarcal, capitalista y neoliberal.
    Cito a Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Que vuestra formación acción sea un encuentro con vuestra consciencia critica. Y que esa sea el motor para una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares