ACCIÓN DIRECTA: MANIFIESTO REDAJIC POR LA PERMANENCIA DE LAS Y LOS JÓVENES EN LOS TERRITORIOS RURALES - CAMPESINOS

POR LA PERMANENCIA DE LAS Y LOS JÓVENES EN LOS TERRITORIOS RURALES - CAMPESINOS






Desde hace más de 10 años las y los jóvenes de la  Red Ambiental y Cultural Juvenil Intercorregimental- Medellín (REDAJIC), nos hemos pensado, cuestionado, estudiado, vivenciado, los diferentes asuntos que conciernen a  la juventud en sus territorios, de los cuales podemos destacar el medio ambiente, la agroecología, el agua como derecho humano y la permanencia de la juventud en el territorio rural- campesino.

La agricultura, principal fuente económica de Colombia ha tenido un notorio cambio en las últimas décadas, se ha industrializado y ha remplazado personas por máquinas, abonos naturales por abonos tóxicos y, se le apuesta más a la mega-minería y otros megaproyectos en lugar de hacerlo al mejoramiento y dignificación del campo, la vida y economía campesina.

La agroecología surge como una alternativa política que, busca disminuir y con el tiempo eliminar los impactos negativos que ha desarrollado la agricultura convencional y, generar así una vida digna a las  familias campesinas

Sin embargo continúan existiendo problemáticas que afectan al territorio rural campesino y a sus habitantes,para la REDAJIC, la falta de relevo generacional es una de las más visibles, dado que como juventud ya no deseamos o no se nos permite permanecer en la ruralidad trabajando la tierra, la imposibilidad de realizar actividades económicas, culturales y sociales que motiven nuestro interés en la vida y economía campesina nos obliga a  movilizarnos a las ciudades, buscando educación o mejores ingresos económicos, dejando así a padres, madres, abuelos y abuelas con el trabajo de labrar la tierra, y perdiendo la garantía de permanecer en nuestros territorios.

Por lo cual promovemos el empoderamiento político de las comunidades, para la exigencia de garantías y condiciones justas por parte del Estado para nuestra permanencia en los territorios rurales- campesinos en condiciones dignas y, permitir así que haya nuevas generaciones campesinas empoderadas de sus territorios, sintiendo amor al campo, reivindicando la identidad campesina y construyendo tejido social y ambiental.


Condiciones y garantías para que los y las jóvenes podamos permanecer en los territorios rurales- campesinos:


1.    Garantías estatales para el comercio justo de la producción agrícola.

2.  No a la criminalización de la tenencia, conservación e intercambio de las semillas nativas.

3.  Dignificación del trabajo campesino, salario justo con prestaciones sociales y que en los planes de desarrollo se reconozcan garantías económicas (subsidios) para la producción.

4.  Educación contextualizada que permita deconstruir imaginarios colectivos donde se menosprecia la labor campesina y al campo.

5. Que a las campesinas y campesinos se le reduzcan los impuestos y se les reconozcan retribuciones económicas por la protección de los bienes comunes.

6.    Formalización y titularización de la tierra.

  Planes estatales para fomentar la agroecología (educativos, formativos, apoyo a la producción auto-sostenible, optimización de los productos, implementación de tecnologías apropiadas).

    Formación en herramientas jurídicas y normativas a jóvenes campesinos/as que posibiliten reconocer sus derechos.

     Derecho al ocio y al esparcimiento cultural.

¿Por qué las y los jóvenes debemos permanecer en el campo?


·      Porque somos quienes garantizamos con el relevo generacional que se pueda preservar la soberanía alimentaria.

·       Porque  resignificamos la identidad campesina.

·      Porque hacemos del hacer campesino un acto político, que transforma y resiste como base social que construye redes de participación y movilización.

Con jóvenes en el campo se garantiza la vida y economía campesina, oportunidades de trabajo digno y, conservación de la biodiversidad.

Medellín- Colombia, corregimiento San Sebastián de Palmitas

29 de Abril de 2017




Comentarios

Entradas populares