POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD


 POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD 1


En el 2008 se produce la crisis financiera global y, en el Estado Español, ésta se ve agravada por la crisis inmobiliaria. Si miramos unos años atrás, entre el 1995 y 2007, España vive un período de crecimiento económico basado, sobretodo, en el turismo y la construcción. Los precios suben y se da una fuerte especulación inmobiliaria incentivada por el poder financiero y con la conveniencia del gobierno, a la que se suma una corrupción generalizada.

Para profundizar sobre este tema, se visualiza el vídeo “Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis”:  https://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

El Turismo en la ciudad no ha sufrido crisis; al contrario, este ha agravado la desigualdad debido a que los precios se han incrementando. Conviven un turismo masivo que llega en “Tour operadores” y un turismo que busca una experiencia de vida en la ciudad donde muchas personas han encontrado un negocio para llegar a final de mes realquilando habitaciones, pero también grandes empresas se han dedicado a comprar apartamentos para alquilarlos por períodos cortos, realizando competencia desleal a los hoteles.

Una de las ciudades que más está sufriendo el turismo es Barcelona. En los últimos tiempos, ha experimentado un incremento de los precios del alquiler y de los costes de vida que ha dado lugar a que los residentes tradicionales abandonen la ciudad para encontrar lugares más asequibles donde vivir, dejando estos espacios a clases con mayor capacidad económica, a turistas y a fondos de inversión que esperan extraer mayor rentabilidad económica en el futuro. A este fenómeno de expulsión de las comunidades tradicionales se le conoce como “gentrificación”, la cual pone en entredicho el llamado “Derecho a la ciudad”.

El siguiente vídeo muestra, en primera persona, el impacto que está teniendo el turismo para los barceloneses y barcelonesas: https://www.youtube.com/watch?v=kdXcFChRpmI

Fruto de estos crecimientos desorbitados del precio de la vivienda, ha nacido el “Sindicato de Inquilinos” para defender a los inquilinos frente a la especulación que sufren. Por ejemplo, a menudo en el momento de renovación del contrato de alquiler, los propietarios o propietarias suben el precio y, si las personas inquilinas no aceptan esa subida de precio, se les expulsa de la vivienda.


Además del Sindicato de Inquilinos, asociaciones de barrio y plataformas por una vivienda digna han convocado diversas manifestaciones en la calle para reivindicar el derecho a la vida en la ciudad frente a la situación de especulación con la vivienda y el turismo masivo que vive la ciudad. A continuación mostramos algunas imágenes de unas de las últimas manifestación en Barcelona (del sábado día 10 de junio).



Yo quiero quedarme en el barrio






Emanciparse en Barcelona, no en la luna. #BarcelonaNoEstaEnVenta








El turismo es a Barcelona lo que el petróleo es al Mar.






Algunas cuestiones para el debate…

  • Además del abandono forzado, ¿qué otras consecuencias tiene la especulación y el turismo masivo en las grandes ciudades? ¿Solamente afectan a las personas que viven de alquiler?
  • ¿Qué estrategias se podrían llevar a cabo para garantizar el derecho a la ciudad?


___________________________________________________

1. Artículo escrito por  DIAS: Desenvolupament, Inclusió i Acció Social (Desarrollo, Inclusión y Acción Social) Organización sin fines de lucro en el Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat



Comentarios

Entradas populares