MANIFIESTO POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO RED AMBIENTAL Y CULTURAL JUVENIL INTERCORREGIMENTAL- REDAJIC

MANIFIESTO POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO
RED AMBIENTAL Y CULTURAL JUVENIL INTERCORREGIMENTAL- REDAJIC 1




Cuando las mentes jóvenes se unen, piensan, deciden y actúan surgen ideas tan grandes como la de iniciar una red  que acoge e incide en el hacer juvenil, especialmente en aquellos territorios que el estado históricamente ha invisibilizado, como son los corregimientos y sus habitantes, de esta manera aparece REDAJIC y, en su posición política considera tres postulados transversales para la transformación de los territorios, estos son: ambientalismo, feminismo y pacifismo; es a partir de esto que  los y las jóvenes han aportado tiempo, creatividad, ilusión, empeño, amor y experiencias de vida para incidir en los postulados mencionados anteriormente, siendo la educación el eje que nos permite incentivar miradas críticas, diversas y propias sobre los modelos de vida que  ha inculcado el sistema patriarcal y heteronormativo.
Hemos evidenciado la inequidad presente en las relaciones de poder. Los procesos de formación desarrollados con y para la juventud de los territorios rurales y urbanos de Medellín y municipios cercanos, nos han permitido visibilizar una serie de violencias que se centran en especial sobre las vidas de las mujeres y las personas que transgreden la heteronormatividad, imponiendo inequidad en las relaciones que se tejen en la vida cotidiana.
Las violencias identificadas por la REDAJIC son:
  • Miedo y asco hacia lo femenino.
  • Imaginarios como las razones biológicas y culturales que fundamentan la superioridad de lo masculino sobre lo femenino.
  • Aumento de los feminicidios y respuestas institucionales insuficientes para prevenirlos y generar garantías de reparación y no repetición.
  • Explotación laboral y económica que aumenta la discriminación y desigualdad dirigida especialmente a mujeres  heterosexuales, lesbianas y trans.
  • Violencia y acoso sexual contra las mujeres,  niñas y niños.
  • Discriminación  y violencias por razones ligadas a la orientación sexual e identidad de género como la homofobia, transfobia y lesbofobia
  • No se garantiza el goce efectivo de los derechos fundamentales de la población LGBTI.
De acuerdo a estas situaciones que se han naturalizado en nuestra cotidianidad, venimos desarrollando acciones directas de denuncia, movilización, campañas, conversatorios, tertulias, cine foros, recorridos territoriales, intercambios de experiencias, entre muchas otras, con el fin de posibilitar reflexiones críticas que aporten a la construcción de sujetos políticos que asumen un lugar protagónico para la transformación de sus realidades y los territorios que habitan.
Por lo anterior la REDAJIC reivindica:
  • El derecho al reconocimiento de la diversidad sexual y de género
  • El respeto de los cuerpos  y mentes diversas y transgresoras
  • El derecho a que las mujeres caminen libres y seguras en las calles
  • El respeto a la libre expresión de los sentimientos sin importar sexo y género
  • El derecho al trabajo digno independiente a la orientación sexual o identidad de género
“Como REDAJIC reconocemos el cuerpo como primer territorio para identificar y vivir  la diversidad como una manera de construir colectivamente”

Medellín, 2 de julio de 2017



_________________________
1. Este documento fue redactado por los y las participantes de la REDAJIC.

Comentarios

Entradas populares