Intercambio "Comunicación y Género: resistencias juveniles"



Intercambio Comunicación y Género: Resistencias Juveniles



Cuestionando los discursos de los medios hegemónicos de comunicación comprendimos que como jóvenes es necesario reunirnos, para dialogar sobre la influencia de la comunicación en nuestras vidas, y reconocer cómo desde nuestros procesos sociales de base resistimos a mandatos que pretenden configurar la realidad. 

Las maneras y contenidos de la comunicación reproducen discursos y lenguajes que influyen en la construcción de referentes de juventud, en la forma de ser y vivir nuestra sexualidad y nuestras vidas. Los medios de comunicación masivos y hegemónicos se relacionan con imaginarios que poco tienen que ver con las realidades territoriales de barrios y corregimientos de la ciudad de Medellín, y siguen anclando las dinámicas sociales en violencias, que en la mayoría de casos se reconstruyen por su misma reiteración mediática. 





Por eso junto a la Corporación Amiga Joven, con el apoyo de DIAS y la Corporación Penca de Sábila, diseñamos un encuentro que permitiera analizar y reflexionar sobre los discursos comunicativos en la vida de los y las jóvenes de Medellín-Antioquia. En total nos encontramos 8 colectivos: Colectiva Autónomas; Memoria Femenina; Ciudad Comuna; PatiAmarillas; Mujer Joven y Vida; Red Popular Trans; GIDI y Redajic.    

Compartimos algunos trabajos realizados por estos grupos de jóvenes y conversamos sobre las experiencias de trabajo y resistencias al discurso hegemónico. Por ejemplo Mujer Joven y vida habló sobre el experimento social que realizaron dentro de su campaña Parece normal pero es violencia, donde visibilizaron micromachismos arraigados en hombres jóvenes. También la Red Popular Trans nos contó que al no tener un espacio que recogiera y reconociera las necesidades de chicos y chicas trans en la ciudad de Medellín, ellas y ellos lo crearon para protegerse de las agresiones y vulneración de derechos, además como un espacio de expresión, educación y participación política.     




Para finalizar la jornada tuvimos un momento creativo que posibilitara comunicar lo que quisiéramos en relación al día internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, y esto fue lo que creamos: 










Comentarios

Entradas populares